25 de enero de 2016

Aguja, la espada de Arya Stark

Va una amiga y me dice:

- Tengo una amiga que me ha preguntado si le puedes hacer esta espada.

A lo que le respondo:

- No parece muy difícil.

Primer fallo, todo es siempre mas difícil de lo que parece.

Era una espada bonita y ya que hago una, podría sacarle un molde y hacer un par mas, así me quedo una e intento vender otras mas por internet.

Segundo fallo, hacer moldes es un dolor de cabeza.

Hacer esta espada ha sido un proceso largo y me he encontrado con todos los imprevistos con los que me podía encontrar. Empecemos:

Para hacer la primera usé una vara de madera y plástico termoformable tipo Polimorph, ese que calienta en agua y se moldea como si fuera algo entre plastilina y chicle. Además hice las tres piezas de la espada por separado, así podría sacarle moldes con mas facilidad. Este plástico primero hay que calentarlo en agua, al sacarlo tarda unos minutos en enfriarse, así que viene bien dejar agua caliente cerca para volver a ablandarlo. También me di cuenta que para que le quede una textura "pulida" simplemente hay que acercarle una llama. Una vez hechas las tres piezas y asegurándome que encajan intenté hacerles moldes.



Moldes

Esta es la parte en la que mas tiempo perdí. Hice varios intentos y no quedaban bien, tercer fallo.. Unas veces por que no mantenían la forma, otras veces por que tenían fugas de resina, otras veces se rompían. Al final, para la hoja hice un molde de una sola pieza con silicona con una carcasa rígida de escayola. Para el contrapeso otro molde de una sola pieza de silicona. Para la guarda un molde de dos piezas de silicona.

Preparé un enconfrado de lo mas sencillo para el molde de la hoja: dos tablas, cinta adhesiva y masilla de modelar. Para que la parte blanda del molde encaje con la parte rígida hay que hacerle salientes o alguna irregularidad.


En la siguiente imagen ya tenia el molde del contrapeso, hecho de una sola pieza también con silicona y un par de moldes de cocina. El de la guarda está a la mitad y se puede ver el canal de entrada de la resina por el lado derecho.


Primera copia. Intenté hacer la espada con resina epoxi pero no me convence, tarda demasiado en endurecer y como el molde tenga una fuga se sale toda y se endurece fuera dejando un charco en el salón de tu casa que tardas una hora en raspar


Al final usé resina de poliuretano, no huele tanto como la de poliester, endurece rápido y las copias quedan duras. Con esta resina hay que darse un poco de prisa o se te endurece mientras la viertes, de hecho he perdido mucha cantidad por que no me da tiempo de verterla en los moldes. Una precaución que hay que tener es no dejar que caiga dentro del molde de golpe, se puede llenar de burbujas y la copia queda frágil. Lo mejor es dejar que la resina entre poco a poco.



 Una vez hechas las primeras piezas, les limpié las rebabas y otros restos, a las hojas les di un lijado y monté las dos primeras copias.


Ya que tenia las piezas del prototipo, las aproveché para montar otra espada mas. Ya solo quedaba pintar, primero una capa de negro a espray y después plateado y dorado. Para que la pintura quedara así pinté con brocha al estilo "pincel seco" . Esta técnica consiste en mojar la punta de la brocha y después secarla con papel de cocina, entonces al pintar se queda una capa finísima de pintura y no se notan los brochazos. Lo malo de esta técnica es que hacen falta 3 o 4 capas de pintura para que quede bien. El cuarto fallo consistió en usar pintura vieja. No cubría nada y después de dar cuatro capas sin ver avance acabas pensando en replantearte tu vida, como llegaste a donde estas y mas cosas que ya no recuerdo.


Al final tuve que lijar para volver a pintar usando pintura nueva. Con 3 capas fue suficiente., se monta el mango con un par de capas de piel y el resultado es este:



 Después de tantas complicaciones para hacer la espada también tenia que hacerle un embalaje con fundamento para enviarla. No me lo pensé dos veces, con el trabajo que me dio hacerla no voy a permitir que se estropee por el camino.


El último problema con el que me encuentro es que Correos no permite envíos de armas ni nada que se le parezca y yo vivo en Canarias... Tuve que ir a varias agencias de transporte privadas hasta que encontré una que me lo aceptó y además no me sacaba un ojo como los ladrones de SEUR. El último contratiempo consistió en que necesitaba algunos datos que no tenia, así que me tocó hacer otro viaje.

Para terminar, una de las copias está a la venta aquí:  https://www.etsy.com/es/listing/264166256/aguja?ref=shop_home_active_5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario